Descubre tus competencias laborales y consigue el éxito laboral. Si quieres saber para qué sirven, es necesario que comprendas su definición y cómo funcionan.

Qué son las competencias laborales

Las competencias son Características personales que expresan aptitudes, actitudes, habilidades y conocimientos que una persona posee o requiere desarrollar, para desempeñar una acción laboral o educativa. Cuando hablamos de la parte laboral nos referimos a trabajo o emprendimiento.

Una competencia es saber hacer lo que te gusta hacer. Los conocimientos se refieren al SABER. Las habilidades y las aptitudes se en enfocan en el SABER HACER

Y las actitudes son las que se reflejan en el SER, aquí están implícitos tus emociones, tus motivaciones, tus valores y tu ética.

Es decir que una competencia es saber hacer lo que te gusta hacer.

Componentes y características de competencias laborales

La competencias son adquiridas y desarrolladas a través de la vida y pueden ser aprendidas y enseñadas en una gran variedad de ambientes e instituciones.

Las competencias laborales se definen en términos de comportamientos. Estos comportamientos son objetivos, observables y medibles

Cada comportamiento se presenta en un grado de frecuencia, intensidad y calidad. En cuanto a la parte laboral está relacionado directamente con el nivel de desempeño y el logro de resultados en el cargo. En cuanto al emprendimiento esta relacionado con tu capacidad para emprender.

Es decir que las competencias son el marco de referencia de la productividad de las personas y facilitan estructurar planes de acción para el desarrollo individual y colectivo.

Ejemplo

Para que tengas mayor claridad vamos con un ejemplo: Haz escuchado TRABAJO EN EQUIPO. Eso,  es una competencia.

Su definición nos dice que es la capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un equipo y trabajar junto con otros.

Cuando hablamos de equipo es una definición más profunda, aquí tenemos una interacción sincronizada de procesos y de personas comprometida con su función dentro del grupo en pro de conseguir una meta común. Un objetivo común.

Como competencia, trabajo en equipo lleva unos comportamientos asociados:

  1. Cada persona expresa satisfacción por los éxitos de sus compañeros bien sea pares o de otra área u otra línea de negocio.
  2. Aporta ideas o sugerencias al desempeño de otras áreas o pares sin que su empresa u organización se lo solicite.
  3. Cuando es necesario sacrifica un poco de sí y sus intereses personales en pro del cumplimiento de objetivos.
  4. Siempre piensa en una relación ganar-ganar resolviendo proactivamente conflictos que se puedan presentar dentro del equipo de trabajo.

Una competencia NO puede ser observada pero los comportamientos SI.

“ se dice que una persona o un equipo es competente cuando actúa de manera adecuada y pertinente en una situación particular”. Y esto sucede cuando:

  1. sabe utilizar sus recursos internos y externos.
  2. Sabe realizar actividades bajo criterios externos.
  3. Consigue los resultados esperados.

Tipos de competencias laborales

COMPETENCIAS DURAS:

  1. Cognoscitivas o del SABER – requieren capacitación.
  2. Instrumentales o del SABER HACER – requieren entrenamiento.

COMPETENCIAS BLANDAS:

  1. Actitudinales o del SER O SABER ESTAR -requieren formación y desarrollo.

Tipos de competencias aplicada a Gestión Humana 

Las competencias laborales generalmente son de 3 tipos: Estratégicas, Tácticas y operacionales.

Pero tambien pueden ser:

  1. Orgaizacionales
  2. De Nivel Jerárquico.
  3. De Unidad Funcional.
  4. Técnicas o de cargo.
  5. HSEQ