Las pruebas psicotécnicas para el empleo o pruebas psicométricas son una evaluación de tipo psicológico que miden aspectos críticos relacionados con la personalidad, las aptitudes, el desempeño y el desarrollo de una persona.

Aplicadas al contexto laboral las evaluaciones se componen de 3 tipos de pruebas que en conjunto forman una batería de pruebas:

  • Los resultados predicen comportamientos y habilidades de probable presencia en el contexto laboral.
  • Cada prueba se enfoca en niveles y tipos de cargo específicos.
  • Dependiendo del tipo de rol, las pruebas que se aplican en cada batería son:

1. Perfil de competencias: Evidencia el nivel de desarrollo de las competencias del SABER y el SABER HACER de una manera específica, precisa y rápida, a partir de incidentes críticos.

2.Perfil comportamental nivel gestión e inicial: Miden las características del estilo comportamental del evaluado, así como las principales fortalezas y oportunidades de desarrollo, que pueden ser evidentes habitualmente en el contexto laboral.

3.Orientación motivacional: Identifica los principales motivadores de los evaluados, prediciendo el nivel de adaptación al cargo y el ajuste a la cultura organizacional.

4.Perfil comportamental comercial: Permite identificar el estilo comportamental que el evaluado prefiere utilizar en un entorno comercial, así como sus fortalezas y áreas de mejora en las cinco etapas de la venta (preparación, planeación, ejecución, cierre y postventa)

5.Perfil de negociación: Permite identificar los dos estilos de negociación que el candidato prefiere utilizar durante la ejecución de la labor comercial.

¿Para qué sirven las pruebas psicotécnicas para el empleo?

Las pruebas psicométricas sirven para «predecir» cómo será tu comportamiento en escenarios laborales, para medir tus conocimientos en temas y materias puntuales para tu empleo.

Por otra marte medir tu comportamiento sirven para identificar cuál es tu estilo primordial, aunque eso revisaremos más a fondo en el articulo sobre DISC.

Allí podrás entender cómo negocias un asenso , cómo te relacionas en tu vida de pareja, cómo eres en una entrevista de empleo y mucho más.

Las pruebas psicotécnicas hacen parte del proceso de selección y pueden ayudarte a obtener un empleo o apartarte del mismo